Faros de Mallorca

Hay en el mundo miles de apasionados por los faros y su simbología, las leyendas que los rodean, el misterio de la oscuridad rota, el romanticismo que los envuelve  y la magia de una luz aviso de navegantes.

Pues bien, Mallorca les dará oportunidad de encontrar todo eso y más en sus faros. Conocer los faros de Mallorca, nos permite hacer una ruta por toda su costa. Desde las playas paradisíacas y muchas veces desconocidas del sur y el levante hasta las escarpadas costa y playas del norte.

Los faros de Mallorca son numerosos y su construcción “relativamente” reciente, pues los más antiguos datan de la mitad del siglo XIX. Hasta 1847, de los 17 faros que existen hoy, solo había 3 de ellos contabilizados en la isla. En la actualidad 3 están habitados.

Faro de Cala Figuera (Calviá): El faro del Cap de Cala Figuera, uno de los que continúan habitados, tiene una luz visible hasta una distancia de 15 millas (unos 30Km). En su particular lenguaje, éste gira cada 20″ y de los que 10″ permanece oscuro y en los otros 10″ destella intermitentemente cuatro veces.

Faro de Portocolom: situado en la Punta de ses Crestes, también está habitado.

Faro de Punta Avançada: está en zona restringida militar, dentro de la propiedad privada de Sa Fortaleza.

Faro de Porto Pi: es Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1981.

Faro de Formentor: es uno de los más visitados, y el que se encuentra a una mayor altitud, es el más alto no solo de Mallorca sino de todas las Illes balears desde  sus 210 metros.

Faro de Alcanada. Esta alberga uno de los faros más típicos de Mallorca. El islote está apenas a unos cientos metros de la costa, se puede llegar a nado sin dificultad e incluso a pie, ya que hay una franja de poca profundidad (menos de la altura media de una persona).

Faro Sa Mola: los más espectacular de este faro en Port d’Andratx, es su panorámica al estar situado al borde de un acantilado.

Faro de Punta Salines con una de las mejores  panorámicas de  Cabrera.

El faro de Sa Punta Grossa , en el Puerto de Soller, es uno de los más antiguos de la isla.

Faro Sa Creu (Puerto de Soller), en el otro extremo del puerto.

Faro de Capdepera: el último de los tres habitados, puede ser alcanzado pero no visitado, por estar en él el farero y su familia. Está situado en el enclave mas oriental de Mallorca.

No son los únicos: faro de N’Ensiola (Cabrera), faro de Cap Blanc, faro de Cap de Ses Salines,los faros de Llebeig  y Tramuntana en Dragonera, el faro de Torre d’en Beu… todos faros llenos de magia. ¿Te los perderás?

Fuentes: MallorcaWebViva la acuarela, Elmundo.es, guias.masmar.net, Portsdebalears.com

Escribe un comentario